martes, 26 de junio de 2007

CUEVA DEL GATO



TÚNELES Y ATLANTES

El 4 de marzo de 2007 Manolo Cordero, Carlos, Andrés, Toñi, María Jesús, Manolo Estefani, Isi Cabello, Tere Chinchilla, Lola, Pilar, María José, Paqui, Ino, Tere Monte, Ino y los niños José, Clara y Álvaro arribamos a Jimera del Libar, buscado el lecho del Río Guadiaro. Era un día soleado, avistando ya el fragor de la primavera. Hoy nuestros monitores son Manolo y María Jesús. El recorrido es de 19 Km., a lo que habrá que sumar un trayecto en tren desde Bemaoján hasta Montejaque.

A la derecha del río, tomamos un camino que se va estrechando entre casas de labor y huertos, hasta que empezamos a subir por una pequeña senda donde tendremos gratas vistas del río y del entramado de túneles de la vía férrea Algeciras-Bobadilla. El grupo era más bien alargado, tardó en llegar en su totalidad a un complejo hotelero donde paramos a tomar unas birras, la Cueva está al lado y vamos bien de tiempo. Cruzando un bonito puente, accedemos a la Cueva del Gato; te topas con ella después de vencer unos pequeños escarpados, así, de pronto, paf, un inmenso útero regurgitante. Estamos tomando las fotos de rigor, cuando, repentinamente, aparecen cuatro Atlantes torneados y bellos como criaturas marinas, cuatro héroes de neopreno que llevaban 5 horas en las entrañas de la Tierra; les iluminamos con nuestros flashes como si fueran ídolos.

Todavía quedaba una pequeña emoción: el tren desde Benaoján a Jimera; tan sólo es un cercanías, pero me pareció que un tren en un sendero... como que le da un barniz de romanticismo industrial al camino, vamos. Regresamos al origen por camino diferente, nos atravesó un rebaño de cabras en un telele de gps, pero fe divertido. Esta vez nos dimos el homenaje en Ronda.

No hay comentarios: