lunes, 18 de junio de 2007

VER PATOS, COMER PATOS

MUSEO, PÁJAROS Y ARROZ

El 11 de febrero el grueso ya se había recuperado: una Light culturo-ecolo- gastronómica. La peña desayuna tranquilamente en La Puebla del Río y se dirige al Museo de la Autonomía de Andalucía. Se trata de una instalación de nueva planta ubicada en la parcela que alberga la Casa Museo de Blas Infante. Pertenecen ambos a la Fundación Centro de Estudios Andaluces, cuyo objeto social es el fomento de la investigación, la producción de Conocimiento. Este recinto esta dedicado a la historia de la Autonomía de Andalucía y al estudio de la Memoria Histórica de nuestra Comunidad.

Como -aunque nuestros cuerpos y nuestra energía nos desmientan- ya no somos unos niños, muchos nos emocionamos recordando situaciones y acciones que ahora están en los libros de historia, pero tan solo hace 25 ó 30 años ¡costaron un trabajito…! El Museo describe el proceso autonómico andaluz con una escenografía vanguardista y profusión de elementos audiovisuales e informáticos.

A continuación nos encaminamos a Dehesa de Enmedio, más allá de La cañada de los Pájaros, en el Preparque Doñana; es un entorno natural de abundante marisma, donde se ubica el mayor criadero de cigüeñas de Europa: todo un bosque de pinos lleno de nidos en sus copas. También aves acuáticas en la laguna que se escondían, pese a que nos ocultábamos en observatorios de madera. En la salida, un grupo que realizaba una celebración en la casa de guarda nos invitó a cerveza, tapas y sevillanas.

A bordo de los coches, pusimos rumbo a la tercera y gloriosa etapa de la jornada: el Poblado Colina, donde en uno de sus escondidos restaurantes dsgustamos un esquisito Arroz con Pato. Aquí se agregaron Manolo (de Tere) y Eugenia. En los postres, sobre el mantel moteado de restos de comida, dispusimos la distribución de coches, habitaciones, equipaje, horarios etc. para Castril. Estábamos en plena efervescencia grupal: ese día comenzaron los “alias” o apodos; una semana después vendría la inolvidable ruta a Castril… La cosa iba en serio.

Estuvimos: Tere, José Antonio, Isa Horrillo, Eugenia, Andrés, Toñi, Manolo Cordero, Ana, Isi Cabello, Paqui, Santi, Tere Monte y consorte.

No hay comentarios: