martes, 26 de junio de 2007

SIMANCÓN A "SU" MANERA




NIEBLA, CUMBRE, SIMA

La 9ª Jornada Libre fue al Simancón, pero a la manera de Tere, que es complicándolo un poco. Manolo y María Jesús nos esperaban en la Venta del Palancar. Hay un recluta nuevo en el grupo, se llama Ángel y viene un poco quemao de otros grupos, afirma, pero lo que nos sorprende son sus malabarismos con la cámara de fotos y –por qué negarlo-, la cámara en sí: un pedazo de cámara. Era 25 de marzo de 07.

Es una mañana más bien de invierno, no todavía de primavera, amenazaba lluvia y las nubes estaban bajas. El Simancón, con sus 1.625 metros de altura, es el segundo en importancia en la Sierra de Grazalema, pero también uno de los más bonitos y difíciles de atacar; si, además, está complicado por Tere, pues os podéis imaginar la emoción. Lo intentaremos al revés, subir por donde se suele iniciar la bajada. Junto al camping de Grazalema sale el sendero que sube mucho, hasta el repecho; una vez allí tomar a la derecha, en lugar de a la izquierda, que sería lo normal.

Llegamos a la Dolina, que esta vallada para meter al ganado allí durante la noche. Una vez hechas las fotos de grupo, seguimos caminando, siempre en dirección sur, hasta el segundo repecho, donde hallaremos un nevero que marcará el lugar para seguir ascendiendo; hay que superar unas vallas, probablemente para que no bajen las cabras. Eso nos condujo a un paisaje cuasi lunar, niebla en el cielo y agujas de piedra en el suelo, de vez en cuando una profunda cavidad que seguramente buscaría un venero recién nacido.

Por fin aparece un fantasmal Simancón; es difícil ver los hitos; hace un frío de dolor, agudizado aún por el fuerte viento. Arriba parecíamos irreales, como sacados de un videojuego. Intentamos un abrigo para comer, pero el golpeo del viento nos provocó un ataque de razón, y descendimos. Junto a una cueva, almorzamos; algunos descendimos después a esa entraña de la Tierra.

Ese día comenzamos a ponernos “alias”.

No hay comentarios: