domingo, 22 de julio de 2007

LAVADEROS DE LA REINA / VEREDA DE LA ESTRELLA





BELLEZA Y GUSTITO EN SIERRA NEVADA

Las rutas de dos días tienen ya una liturgia de reuniones y citas previas que, bajo el subterfugio de atar cuatro detalles de la salida, aprovechamos para chatar, hacer risas, ver fotos, en fin, esas pequeñas cosas que nos proporcionan instantes de casi felicidad, y con las que entretenemos nuestro paso por este río de la vida.

Salimos el viernes 1 de junio, en varios horarios. “Aquí coche 1, llamando a coche 2”; “Coche 2 sin novedad, cambio”, etcétera, y así hasta entrada la medianoche, que no llegaron los últimos a un bonito hotel casi en Pradollano, en plena Sierra Nevada. Para futuras excursiones en el entorno de Güejar Sierra, es recomendable hospedarse en dicho pueblo, pues nosotros tuvimos que volver cada día a dormir, y bajar cada día a hacer las rutas. El día 2 a las 8 de la mañana, tras desayuno y foto, bajamos a Güejar; después, por sendas “familiares” más que locales, tomamos un interminable carril, lleno de baches y polvo, atravesamos un rebaño, creímos habernos equivocado, polvo, golpes en los bajos de los coches... por fin llegamos a
Corralejo, valle donde se inicia la Loma de la Cuna de los Cuartos, frente a nosotros el Veleta, el Mulhacén y el Alcazaba: La Plenitud.

Con ese fondo de picos y nieve, fotos de familia; merecía la pena traer de allí la impronta del grupo, que rebosaba felicidad por la expectativa de la maravillosa ruta. Por un cómodo carril (a la vuelta sabríamos que nos equivocamos, que fuimos por la vuelta y regresamos por la ida), por la ladera de una alargada loma; por el camino había acequias que no eran sino el deshielo de los muchos picachos de Sierra Nevada, veneros jalonados de distintos tonos de verde, flores alpinas de colores intensos, mosaicos de Estrellas de las Nieves. Parecía como salido de un cuento (véase álbum). Se abrieron ante nosotros unas cataratas salidas de una leyenda de dragones. Impactados por tanta calidad, descanso y almuerzo: luego hay que subir un buen rato en pendiente pronunciada hasta la base del Picón de Jeres; la mayoría del grupo ya habíamos estado allí con Emotion. Descansamos y recreamos los paisajes, Los Tajos Negros de Cobatillas, la Loma de Los Cuartos, el Río Maitena, etc.

Aprovechando los Lavaderos, hicimos una asamblea para decidir que hacíamos en verano, quedaban rutas muy buenas pero por el clima y los cierres a los Parques no se pueden hacer, se decidió algunas muy interesantes, como la noche de San Juan en Cádiz, donde haríamos unos conjuros mágicos, pero eso lo contaremos mas adelante.

Durante el descenso, dimos rienda suelta al niño que somos (aunque la mayoría crea que tan sólo lo llevamos dentro) con juegos, es lindo jugar: varios/as dejaron sus cuerpos deslizarse por un nevero en deshielo. Llegamos al refugio de Peña Partida (2.451m), estábamos tan a gusto que comenzamos a tatarear unos estribillos que serán nuestro futuro himno; a Isa Fashion le encanta canturrear, y las demás le siguen. Foto en Peña Partida y seguimos; a la izquierda la Vereda de la Estrella, que haremos mañana.

El día 3 de junio, domingo, dejamos ya el hotel, nos reunimos de nuevo en Güejar Sierra para seguir hasta la Estación de Maitena, seguiremos por el antiguo trazado del tranvía, pasamos tres túneles hasta llegar al Hotel del Duque, donde dejaremos los vehículos. Cruzamos el Genil en su confluencia con el Barranco de San Juan. La Vereda comienza a la izquierda; vamos desechando veredas -que conducen a otros destinos que conducen a la mar, que es el morir-, la Mina de la Estrella, cruce del río Guarnón, la senda exuberante en todo momento, a veces vemos al fondo El Mulhacén, a veces El Alcazaba, seguimos hasta un lugar donde se toca con el río; un poco más a la derecha está la Cueva Secreta, que ni es cueva ni es secreta. Más allá –aunque no llegaremos- en la confluencia de los ríos Valdeinfiernos y Valdecasillas, termina La Vereda de la Estrella.

Luego, a desandar lo andado; llegamos en varias etapas a tomar unos refrescos, charletas sobre futuras marchas, besos y abrazos, esas manifestaciones corporales de cariño un poco rituales, pero con las que queremos romper el hielo sin saber que, a veces, provocamos un incendio.

2 comentarios:

GPS Senderismo Familiar dijo...

Solo un saludo, una felicitación por vuestros agradables relatos y una precisión: por lo que vi recorriendo la Vereda de la Estrella creo que Cueva Secreta está después de donde se juntan los ríos Valdeinfiernos y Valdecasillas.

Y nada más
Un abrazo a todos
GPS

Autoridad dijo...

Sí, sí, entonces lo habré escrito mal. Gracias por la precisión y por su comentario.